Descubre si eres una persona altamente sensible o P.A.S.

Actualizado: 25 abr


En 1991 la Dra. Elaine Aron comienza a investigar sobre las personas con alta sensibilidad y publica en el libro "La persona altamente sensible" o P:A:S:


El ser PAS no es un trastorno o enfermedad psicológica, sino que es una característica de tu sistema nervioso, que hace que recibas mas información.

Te das cuenta de mas cosas, eres mas empático a tu entorno y te hace mas creativo. Pero también te cansas con la sobredosis de información y la intensidad de lo que sientes.

Hay mucho que puedes hacer para mantener tu balance si te das cuenta que eres PAS, una persona altamente sensible.


TEST PARA SABER SI ERES UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE

Es muy sencillo, contesta los puntos con un “sí” o un “no” y cuenta las veces que hayas contestado con un “sí”.

  1. Me afecta el comportamiento de los demás.

  2. Tengo la sensación de ser consciente de cosas muy sutiles en mi entorno.

  3. Suelo ser muy sensible al dolor.

  4. En los días ajetreados, suelo tener necesidad de retirarme, de echarme en la cama, buscar una habitación en penumbra o cualquier otro lugar donde pueda encontrar algo de tranquilidad y alivio frente a la estimulación.

  5. Soy particularmente sensible a los efectos de la cafeína.

  6. Me abruman fácilmente las cosas como las luces brillantes, los olores fuertes, los tejidos bastos o las sirenas de policía o ambulancias.

  7. Los ruidos fuertes me hacen sentir incómodo/a.

  8. Tengo una vida interior rica y compleja, doy muchas vueltas a las cosas.

  9. Me conmueven profundamente las artes o la música.

  10. Soy muy concienzudo/a.

  11. Me asusto con facilidad.

  12. Me agobio cuando tengo muchas cosas que hacer en poco tiempo.

  13. Cuando alguien se siente a disgusto en un entorno físico, suelo saber lo que hay que hacer para hacerle sentir más cómodo (como cambiar la luz o los asientos).

  14. Me molesta que los demás pretendan que haga demasiadas cosas a la vez.

  15. Me esfuerzo mucho por no cometer errores u olvidarme de algo.

  16. Suelo evitar las películas violentas y las series violentas en la televisión.

  17. Me resulta desagradable la activación que me provoca el ajetreo a mi alrededor.

  18. Los cambios en la vida me conmocionan (mudanzas, cambio trabajo, separación, nacimiento, muerte…)

  19. Suelo percibir y disfrutar de las buenas esencias, sabores, sonidos y obras de arte.

  20. Para mí tiene mucha importancia disponer mi vida de modo que pueda evitarme situaciones perturbadoras o abrumadoras.

  21. Cuando tengo que competir o al ser observado/a en la ejecución de una tarea, me pongo tan nervioso/a e inseguro/a que termino haciéndolo peor de lo que podría hacerlo.

  22. Cuando era niño/a, mis padres o mis profesores me solían ver como una persona sensible o tímido/a.

Menos de 14 veces “”: Es posible que seas más sensible que algunos, pero la probabilidad que eres altamente sensible es pequeña. Más de 15 veces “”: Es más que probable que seas una Persona con Alta Sensibilidad.


Esto es un rasgo neutral, es decir, no es ni bueno ni mal. Lo mejor es saber de que se trata y tener herramientas de auto cuidado para gestionar tu sensibilidad y sacarle el máximo provecho


Si necesitas apoyo en tu proceso de gestión de la sensibilidad, te recomiendo que me escribas para una hora de terapia psicológica (link) y que mires este curso online gratuito LA SENSIBILIDAD COMO SUPER PODER (link)



Un abrazo grande


Clau