top of page

¿Cómo funciona el sistema nervioso de las personas altamente sensibles o P.A.S.?


Los cerebros de las PAS son diferentes, procesan la información a un nivel más profundo. Las PAS también ven matices y conexiones sutiles, se preocupan por las personas y los problemas sociales de una manera profunda. Así es como funciona el sistema nervioso de una PAS. Se ha hecho referencia al cerebro de la persona altamente sensible como "la máquina social más poderosa del universo conocido".

Aquí hay tres razones por las que:


1. Las PAS tienen neuronas espejo más activas en su cerebro

Las neuronas espejo ayudan a una persona a comprender lo que sienten los demás. Las PAS reconocen y sienten naturalmente el dolor de los demás debido a la actividad de sus neuronas espejo. El cerebro de una PAS es muy adepto a la empatía, la conciencia y la sintonía con las emociones. Esto permite una mayor empatía o sintonía para escuchar lo que dice la gente y captar los detalles sutiles como el tono, la expresión facial, el lenguaje corporal y los gestos.


2. Las personas altamente sensibles responden de manera diferente a la dopamina, La dopamina es un neurotransmisor en el centro de recompensa y placer del cerebro. El sistema de dopamina de una persona altamente sensible no responde de la misma manera a las recompensas externas que el resto de las personas. Las recompensas externas típicas, como una bonificación laboral, ser parte de la "multitud" o recibir un ascenso laboral, simplemente no significan tanto para un P.A.S.

Esto es parte de lo que ayuda a que una persona altamente sensible pueda hacer pausas de reflexión y esperar mientras procesan la información. Si eres un PAS y simplemente no te interesa asistir a una fiesta ruidosa o correr riesgos, tienes que agradecerle a tu sistema de dopamina.


3. Los superpoderes de una persona altamente sensible están ubicados en lo profundo del cerebro, en un área llamada ínsula. Entre las máximas ventajas se encuentra un mayor procesamiento sensorial y emocional, una mayor conciencia de sí mismo y una profunda empatía.


Los seres humanos han sobrevivido gracias a la capacidad de respuesta, la conciencia y la atención a la sutileza de las personas altamente sensibles. Un PAS es más consciente que un no PAS de las oportunidades (p. Ej., Comida, parejas) y amenazas (p. Ej., Depredadores, competidores) en el medio ambiente. Por lo tanto, está bien preparado para responder a una variedad de situaciones.

Recuerde, un PAS procesa la información con mayor profundidad que un no PAS. Y aprende de la experiencia, que luego probablemente aplica a situaciones posteriores. Compare esto con una persona que no es PAS, que puede estar inclinada a responder impulsivamente y con menos recuerdos de experiencias anteriores.


¿Por qué importa esto? El mundo no está preparado para la sensibilidad, la cautela, la reflexión o la ponderación. La sociedad en general tiene dificultades para lidiar con las emociones fuertes y ese nivel de profundidad, pero en un nivel fundamental de supervivencia, tenemos que agradecer a las PAS por nuestra mera existencia como especie. (¡Gracias, PAS!)

..........

Si necesitas apoyo en tu proceso de gestión de la sensibilidad, te recomiendo que me escribas para una hora de terapia psicológica (link) y que mires este enlace con material sobre la alta sensibilidad (link)


Un abrazo grande


Clau

Commentaires


Podcast "Botiquín Emocional"

Información, clases, conversaciones y  meditaciones sobre alta sensibilidad, ansiedad y heridas de infancia. Disponible en Spotify

bottom of page