top of page

¿Qué son las Personas Altamente Sensibles?


Las personas altamente sensibles, o PAS, es un término acuñado por la psicóloga Elaine Aron. Según la teoría de Aron, los PAS son un subconjunto de la población que tiene un rasgo de personalidad conocido como alta sensibilidad de procesamiento sensorial o SPS. Aquellos con altos niveles de SPS muestran una mayor sensibilidad emocional, una mayor reactividad a los estímulos tanto externos como internos (dolor, hambre, luz y ruido) y una vida interior compleja.



Comprensión de la alta sensibilidad

El concepto de alta sensibilidad ha ganado fuerza en los años desde que Aron lo concibió, particularmente a medida que más y más personas comenzaron a identificarse a sí mismas como altamente sensibles. En general, se cree que entre el 15 y el 20 por ciento de la población es muy sensible.

Se cree que las personas PAS se ven más afectadas que otras personas con la violencia, la tensión o la sensación de estar abrumadas. Como resultado, pueden hacer esfuerzos concertados para evitar situaciones en las que es probable que ocurran tales cosas. En el extremo más positivo del rasgo, se cree que una alta sensibilidad está relacionada con niveles más altos de creatividad, relaciones personales más ricas y un mayor aprecio por la belleza.


¿Soy una persona muy sensible?

Si reaccionas con fuerza a las críticas, te sobre estimulas física y emocionalmente más fácilmente que los demás y tienes una vida interior rica, puedes obtener una puntuación alta en la sensibilidad del procesamiento sensorial. También puedes sentir que tienes una mayor capacidad de empatía y eres bastante sensible a los estados de ánimo de los demás.

Los niños que lloran con facilidad, se sobre estimulan rápidamente o que se angustian mucho cuando otros sienten dolor pueden tener una alta sensibilidad del procesamiento sensorial, probablemente debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Si bien estos niños pueden presentar desafíos para los cuidadores, pueden prosperar en entornos de apoyo.



Viviendo con alta sensibilidad

Ser una persona muy sensible puede conllevar muchos desafíos. Las PAS pueden tener dificultades para adaptarse a nuevas circunstancias, pueden demostrar respuestas emocionales aparentemente inapropiadas en situaciones sociales y pueden sentirse fácilmente incómodas en respuesta a la luz, el sonido o ciertas sensaciones físicas. Por otro lado, las PAS a menudo informan que forman vínculos profundos con los demás, tienen sueños emocionantes y monólogos internos y disfrutan mucho en el arte, la música y la conexión humana.

Como todos los rasgos de personalidad, existen pros y contras de ser muy sensible. Con el apoyo adecuado y el reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades, los PAS pueden establecer entornos en los que puedan prosperar.


¿Existe algún tratamiento para la alta sensibilidad?

No existe un tratamiento específico recomendado para la alta sensibilidad, ya que se conceptualiza como un rasgo de personalidad, más que como un trastorno. Sin embargo, dado que el rasgo a menudo viene con desafíos emocionales o interpersonales y puede coexistir con la ansiedad y la depresión, los PAS pueden encontrar útil la terapia de conversación para su bienestar general.


¿Cómo puedo afrontar el estrés como persona muy sensible?

El autocuidado es fundamental para las PAS, especialmente cuando se enfrentan a situaciones estresantes. Dormir lo suficiente, llevar una dieta saludable, limitar la cafeína y el alcohol y planificar el tiempo de descompresión pueden ser estrategias útiles. Hablar con un amigo o terapeuta también puede ayudar a una PAS a sobrellevar las respuestas emocionales intensas al estrés.


¿Es la alta sensibilidad lo mismo que la introversión?

Alta sensibilidad no es sinónimo de introversión, pero muchas PAS (aproximadamente el 70 por ciento, según Aron) se identifican como introvertidas. La introversión se refiere a un rasgo de personalidad en el que alguien se "recarga" estando solo; la alta sensibilidad abarca la sensibilidad emocional, física y sensorial.


¿Puedes ser un PAS extrovertido?

Si. De hecho, aunque la alta sensibilidad se superpone más a menudo con la introversión, Aron sostiene que hasta el 30 por ciento de las PAS son en realidad extrovertidas, aunque los demás todavía las perciben como tímidas.


¿Son los PAS lo mismo que los empáticos?

Algunos que estudian la empatía argumentan que, aunque los rasgos no son mutuamente excluyentes, las personas muy sensibles son distintas de los llamados "empáticos", que leen y absorben fácilmente los estados de ánimo de los demás. Aron, sin embargo, ha distanciado la etiqueta PAS de aquellos que creen que los "empáticos" tienen habilidades psíquicas o de otro mundo.




----

fuente: Articulo de Psychology today link

Podcast "Botiquín Emocional"

Información, clases, conversaciones y  meditaciones sobre alta sensibilidad, ansiedad y heridas de infancia. Disponible en Spotify

bottom of page