top of page

Cómo saber si es intuición o ansiedad

Actualizado: 27 nov 2023


La intuición es una herramienta poderosa que todos tenemos, pero a menudo ignoramos en nuestra vida diaria.


¿Qué es la intuición?

La intuición es un proceso de toma de decisiones que se basa en la percepción de información más allá de la razón y la lógica. Es una sensación, una corazonada, una emoción o una idea que aparece en nuestra mente sin una explicación clara. Desde la perspectiva de la psicología, la intuición es una forma de pensamiento inconsciente que nos permite procesar información a través de nuestra experiencia y conocimiento previo, sin necesidad de análisis consciente. Desde la neurociencia, la intuición se basa en la actividad de la corteza prefrontal, la amígdala y otras áreas del cerebro que están involucradas en la emoción y la toma de decisiones.


¿Por qué nos cuesta escuchar nuestra intuición?

Sin embargo, a menudo nos alejamos de nuestra intuición debido a la ansiedad y el estrés. La ansiedad es una respuesta emocional que surge cuando nos enfrentamos a situaciones desconocidas o amenazantes. A medida que aumenta la ansiedad, disminuye nuestra capacidad para conectarnos con nuestra intuición y tomar decisiones informadas. Para las personas altamente sensibles, esto puede ser particularmente desafiante, ya que pueden sentirse abrumadas por la cantidad de información emocional que reciben.


La intuición y la ansiedad son dos experiencias emocionales diferentes que pueden manifestarse en el cuerpo de manera distinta. A continuación, te presento algunas diferencias y recomendaciones para reconocerlas:

La Intuición suele manifestarse como una sensación de certeza, calma y claridad. Puedes experimentar una sensación de "corazonada" o una respuesta instintiva en tu cuerpo que te guía en la toma de decisiones. Puede sentirse como una sensación de apertura y expansión en el pecho o un sentimiento de ligereza.

La Ansiedad suele manifestarse como una sensación de incomodidad, inquietud y tensión en el cuerpo. Puedes experimentar palpitaciones, respiración acelerada, tensión muscular, sudoración o sensación de opresión en el pecho. La ansiedad puede generar preocupación y pensamientos negativos recurrentes.


Para reconocer la diferencia:

  • Observa las sensaciones en tu cuerpo: Presta atención a cómo te sientes físicamente en diferentes situaciones. La intuición tiende a venir de manera más suave y tranquila, mientras que la ansiedad puede generar una sensación más intensa y desagradable.

  • Escucha tus emociones: La intuición suele estar asociada con emociones positivas y una sensación de alineación con tus valores y deseos más profundos. La ansiedad, en cambio, puede estar relacionada con emociones negativas como el miedo, la preocupación y la inseguridad.

  • Aprende a distinguir los patrones: Observa si hay patrones recurrentes en tus experiencias. Si tus sentimientos de incomodidad y tensión son persistentes y no se corresponden con situaciones específicas, es más probable que estés experimentando ansiedad.

Recomendaciones:

  • Cultiva la conciencia plena: La práctica de la atención plena te ayudará a estar presente en el momento presente y a sintonizar con tu intuición. Aprende a escuchar tu cuerpo y tus emociones sin juzgar.

  • Busca momentos de calma: Tómate tiempo para relajarte y encontrar espacios de tranquilidad en tu día a día. Esto te permitirá conectar con tu intuición de manera más clara y discernir entre ella y la ansiedad.

  • Busca apoyo profesional: Si tienes dificultades para diferenciar entre la intuición y la ansiedad, es recomendable buscar el apoyo de un profesional de la salud mental especializado en ansiedad y alta sensibilidad. Ellos pueden ayudarte a explorar tus experiencias y brindarte herramientas para manejar la ansiedad de manera saludable.

Recuerda que cada persona es única y puede experimentar la intuición y la ansiedad de manera diferente. A medida que aprendas a reconocer tus propias señales y sensaciones, podrás utilizar esa información para tomar decisiones más alineadas con tus necesidades y deseos más profundos.



Podcast "Botiquín Emocional"

Información, clases, conversaciones y  meditaciones sobre alta sensibilidad, ansiedad y heridas de infancia. Disponible en Spotify

bottom of page