Las 3 llaves que te ayudarán a enfrentar una crisis

Si hay algo que podemos afirmar con un 100% de certeza es que en algún momento de la vida vas a pasar por una experiencia dolorosa, frustrante, injusta, ya sea provocada por ti o por otro. Esta experiencia te va a derrumbar y te hará sentir que jamás podrás recuperar tu felicidad. Te olvidaras de quien eres en ese dolor, rabia y culpa.Eckhart Tolle , autor del best seller “el poder del ahora” mantiene que nos apegamos a nuestros problemas porque nos dan una sensación de identidad. Revivimos de manera mental una y otra vez esa situación dolorosa, reactivando los sentimientos de dolor, arrepentimiento, rabia, culpa, etc. Aceptamos este estado de tensión emocional como la norma. Nos auto medicamos. No avanzamos. Esto es una crisis. Una caída. Una oportunidad de cambiar, de crecer, de ser mejor. Porque a eso vinimos y vivimos, ¿o no

 

Pero ¿Cuál es el mapa? ¿cómo me levanto y recupero de esto? Lo primero son las llaves básicas de este mapa de la vida:

 

LAS 3 LLAVES QUE TE AYUDARÁN A ENFRENTAR UNA CRISIS

 

1 . ACEPTAR

Lo primero que tienes que hacer es aceptar que la vida tiene sus altos y bajos. El aceptar está relacionado con la confianza y con el comprender que hay aspectos de la vida que no podemos controlar. Esto requiere mucha fuerza personal. la vida no siempre será lo que queremos, pero solo desde el aceptar la verdad de lo que es, podemos ponernos en una posición para generar un cambio.

 

2.  MOVERSE DESDE EL PRESENTE

Entender que lo único que existe es el PRESENTE, y que aférrarnos a lo que sea del pasado (ya sea bueno o malo) y proyectarnos demasiado en el futuro nos va a mantener desconectados de lo único real, que es el ahora.  La calidad de vida está determinada por una sumatoria de factores, pero el mantener la atención en el momento presente es uno de los fundamentales. La sensación de estar vivo, de gozo, de apreciación comienzan poniendo atención al momento presente. Es solo desde el presente donde puedo aplicar los cambios positivos que harán que las cosas mejoren.

 

3. HACERNOS CARGO 

Esto no es lo mismo a sentirnos culpables. Al hacernos cargo enfrentamos las crisis como adultos responsables, distinguimos nuestra parte y la del otro. Este razonamiento nos permite entender lo que esta crisis nos puede enseñar. Mirar esta experiencia como si fuera una posibilidad para crecer, para comprender algo sobre nosotros mismos, para aprender sobre aspectos de la vida que hasta ese momento eran puntos ciegos. Si continúo culpándome a mí mismo o al otro, cierro esta posibilidad de cambio. La culpa te puede dar una falsa sensación de alivio, pero no ye ayuda a profundizar en esta experiencia.

 

 

Que elementos te juegan en contra:

  1. Auto narrativa. Con tal de no asumir, de no cambiar, de no cuestionar el statusquo, somos capaces de auto engañarnos, de maquillar las cosas, de contarnos e interpretar las cosas desde una fantasía. Nos auto mentimos. Evitamos enfrentar. Si no logramos asumir la verdad, el proceso se alarga y no logramos avanzar.  

  2. Prejuicios y expectativas. La lista de los “debería” y expectativas que tenemos de nosotros mismos y que aceptamos que otros tengan sobre nosotros. El compararnos con otros, el creer que seremos felices cuando baje esos kilos, cuando obtenga ese aumento de sueldo. Si manipulo mi cuerpo, mi casa lograré el amor, lograré ser querido y aceptado como quiero. Todo esto mantiene expectativas falsa de quienes somos y que necesitamos para ser felices. Una vez más seamos honestos de manera compasiva y comprensiva con nosotros.

  3. La resistencia al cambio. Una gran cantidad de estudios psicológicos refuerza la resistencia al cambio, incluso cuando es positivo. Es una de las paradojas humanas, el nivel de dolor y molestia que somos capaces de aguantar antes de que reconozcamos la necesidad de un cambio. Y el cambio siempre incomoda, por lo menos al principio.

Nacemos y crecemos, nos enseñan idiomas, matemática, a jugar deportes, a tejer y pintar, pero no nos hablan del cambio y de cómo enfrentarlo. No nos enseñan a mirarlo como una oportunidad de crecimiento. Nos enseñan a temerle y a evitarlo

Si este es el caso, ya sabes. Primero acepta lo que es, comienza enfocándote en el presente, suelta la culpa y trata de hacerte cargo de lo que te compete, monten tus expectativas y prejuicios en check, y ábrete a la posibilidad de cambio.

 

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