¿Cómo Meditar?

 

POSTURA

El elemento más importante al sentarte a meditar es que la columna se mantenga recta. Puedes sentarte con las piernas cruzadas (postura fácil), o sobre los tobillos (postura de la roca), o sentado en una silla mientras mantenga la columna recta. Es la espalda recta la que permite que la energía de la Kundalini fluya sin restricciones. Cierra los ojos y ajusta tu postura, sintiendo tus vertebras alineadas.

 

RESPIRACIÓN

Muchas de las meditaciones especifican el tipo de respiración. Si esto no es así, permite que la respiración fluya e manera natural manteniendo una consciencia en una respiración profunda y larga. Esto ayuda en la oxigenación y la circulación de prana en el cuerpo.

 

TIEMPO EN LA MEDITACIÓN

Dentro de la disciplina de la yoga, distintos tiempos son necesario para crear distintos efectos a nivel mental y corporal. Es aconsejable para los practicantes de meditaciones de Kundalini yoga que comiencen de manera moderada y a medida que se van acostumbrando vayan acrecentando los tiempos de meditación.

3 minutos: la estabilidad de tu sangre y tu circulación es afectada.

11 minutos: la pituitaria y los nervios comienzan a cambiar

22 minutos: las tres mentes (positiva, negativa y neutral) comienzan a sincronizarse y  a trabajar juntas.

31 minutos: la Meditación afecta la totalidad de tu mente, tu aura y los elementos internos de tu cuerpo.

62 minutos: tú “mente oscura” subconsciente y tu proyección positiva (hacia afuera) son integradas

2 ½ horas: sostiene el cambio a nivel de mente subconsciente durante el resto del día.

 

PERIODOS DE TIEMPO Y LOS EFECTOS DE SUS CAMBIOS

Así como tenemos distintos tiempos que afectan al cuerpo y la mente, lo mismo ocurre con la duración en días de la práctica de una misma meditación. Hay tiempos específicos que ayudan en el cambio de hábitos y en la creación de nuevos. Es recomendable elegir una meditación según los efectos buscados y luego mantenerla en su práctica por una cantidad de días. Los efectos de estos son:

40 días: toma 40 días para cambiar un hábito.

90 días: toma 90 días para confirmar  un hábito.

120 días: en 120 días este nuevo habito pasa a ser parte de ti. 

1000 días: en 1000 días te has vuelto maestro de este nuevo hábito.

 

DISCIPLINA DIARIA - SADHANA

Dentro del Kundalini Yoga esta disciplina diaria se llama Sadhana y está compuesta de una serie de ejercicios de Yoga y de repetición de mantras por una hora. Sadhana significa disciplina diaria, y cualquier cosas hecha en forma diaria ayudará en este proceso de centrar el ser.  Existen otras opciones de respiraciones, visualizaciones, oraciones dentro de  otras disciplinas. Lo importante es tomar conciencia de la importancia de incorporar una disciplina diaria para facilitar el proceso de limpieza y de auto conocimiento.

 

PREPARÁNDOSE PARA LA MEDITACIÓN

La meditación es una experiencia personal, incluso cuando se medita grupalmente. Aunque es personal, existen algunos elementos que de manera general ayudaran a tu experiencia. Si vas a una clase de meditación o yoga, estos elemento estarán ya listos, pero si meditas solo o en tu casa deberás consideras lo siguiente.

  • Ambiente: elije un lugar donde no vas a ser interrumpido. Que sea silencioso, harmonioso y con una sensación de sagrado. Ojala que no sea ni muy caluroso ni muy frio. Necesitaras de algo donde sentarte que se a firme, y suave, como una piel de oveja o una frazada doblada. Si no te puedes sentar de manera cómoda en el suelo, lo puedes hacer en una silla, que mantenga tu espalda recta.

  • Cuando meditar: a cualquier hora está bien. Aunque desde las enseñanzas yógica se sabe que la mejor hora es entre 4:00 am y 7:00 am o 2 ½ horas antes que salga el sol. Esta es la hora donde hay calma, y a nivel mental, ya dejas de soñar, y los pensamientos subcontinentes afloran al consiente y puedes procesarlos a través de la meditación. Otra hora buena es entre 4:00pm y 7:00 pm cuando el sol se está poniendo. Antes de dormir es positivo también. Se recomienda no meditar con el estómago lleno.

  • Ejercicios de yoga y Pranayama. Dentro de la práctica de Kundalini yoga, el hacer ejercicios y respiraciones antes de la meditaciones es una forma efectiva de balancear tu sistema nervioso y facilitar el proceso.

  • Espalda recta: sentado en el suelo o en la silla.la espalda actúa como el canal central de energía del sistema nervioso.

  • Ropa: que sea confortable, y de fibras naturales idealmente.

Mantenerse quieto durante la meditación

Cuando te sientas a meditar, muchos pensamientos llegan a tu mente. Las distracciones son la norma. Vuelve a tu foco, tu mantra y trata de no reaccionar a estos pensamientos. Permite que le mantra haga su tarea. La mente no para, pero tú puedes generar un espacio de calma que te servirá para el resto de tus actividades. Ten paciencia contigo mismo. Es normal que en un inicio solo puedas sostener de 1 a 2 minutos de meditación. Confía en el proceso

 

Please reload

Mantra para sanar la relación con lo masculino (Sopurkh)

1/8
Please reload

¿De que se trata un Tarot Terapéutico?

1/1
Please reload