20 razones científicas por las que deberías comenzar a meditar

November 18, 2015

Comencé a meditar en 1998, porque me di cuenta que necesitaba conocer y tranquilizar, de alguna manera, mi mente; sin drogas, sin medicamentos, sin distracciones y sin excusas. Fui a Estados Unidos a aprender de la fuente, mi maestro de yoga y meditación de India que vivía allá. Me levanté a las 4 de la mañana, aprendí las posturas, las respiraciones y los mantras. Cuando me titulé de psicóloga, aproveché la investigación de título para profundizar los beneficios de la meditación desde la ciencia.

 

Hoy quiero contarles de algunos de estos beneficios que la ciencia reconoce en esta práctica milenaria. Desde la experiencia se las recomiendo como un excelente hábito para mantener tu calidad de vida y tu felicidad. Esta es una de tus claves de poder.

 

Te mantienen SANO

1. Aumenta las funciones del sistema inmunológico. (link)

2. Te ayuda a disminuir el dolor. (link)

3. disminuye la inflamación a nivel celular (link) 

 

Aumenta tu nivel de FELICIDAD

4. Disminuye sintomatología depresiva. (link) 

5. Aumenta las emociones positiva. (link)  

6. Disminuye la ansiedad. (link)  

7. Disminuye el estrés.  (link) 

 

Te ayuda en  HABILIDADES SOCIALES

¿Piensas que meditar es una actividad solitaria? Generalmente lo es, pero uno de sus beneficios es que aumenta tu sensación de conexión con otros.

8. Aumenta tu habilidad para conectar socialmente y tú inteligencia emocional.  (link)

9. Te ayuda a ser más compasivo. (link)    

10. Te ayuda a no sentirte tan sólo.  (link)   

 

Aumenta tu AUTO-CONTROL

11. Aumenta tu habilidad de modular tus emociones.  (link)  

12. Aumenta tu habilidad de introspección.  (link)    

 

Cambia tu CEREBRO para mejor

13. Aumenta la materia gris. (link)   

14. Aumenta la grisificación cerebral en áreas relacionadas con la regulación emocional, emociones positivas y el auto control.  (link)  

15. Aumenta el grosor cortical en áreas relacionadas con la atención.  (link)  

 

Aumenta tu PRODUCTIVIDAD

16. Aumenta tu foco y atención.  link)    

17. Aumenta tu habilidad de hacer varias tareas simultáneas. (link)

18. Mejora tu memoria. (link)

19. Mejora tu habilidad para ser creativo y pensar en soluciones afuera de lo típico. (link)

 

20. Te hace más SABIO

Te da perspectiva. Al poder observar tu mente te das cuenta que no tienes porque ser un esclavo de ella. Te das cuenta que tu mente es caprichosa, mañosa, hace escándalos, es celosa, se pone feliz y triste pero no tiene porque llevar las riendas. La meditación es una simple ducha mental. Saca la basura, afina tus talentos, y te ayuda a hacer contacto contigo mismo. Si piensas que todos los días te duchas, te lavas los dientes, porque no hacer lo mismo con tu mente. Como consecuencia te sentirás más claro, y con una mejor perspectiva. “La calidad de tu vida va a depender de la calidad de tu mente” Sri Sri Ravi Shankar.  No podemos controlar lo que ocurre afuera de nosotros, pero si tenemos algo que decir y hacer  con respecto a nuestra propia mente. No importa lo que pase, si tu mente esta OK, tu vas a estar OK.

 

Te mantienen Real (la dura)

En cuanto conoces a tu mente, empiezas a hacerte cargo de tus cosas, esto te hace más autentico, incluso más humilde. Puedes observas los guiones de la teleseries que crea tu mente. Te da perspectiva. Te das cuenta que la mayoría de nosotros nos creemos estos dramas de la mente y esto te hace más compasivo con los dramas de los otros.

Y mientras más medites, mejor. ¡Sus efectos son acumulativos!  (link)

 

Mitos sobre la meditación

o        Tienes que tener la mente en blanco - NO. Es más. En cuanto empiezas a meditar, vas a darte cuenta que ocurre lo contrario.

o        Te sientas en el piso con las piernas cruzadas – NO. Puedes sentarte en tu sillón, o sofá…. Mientras no te quedes dormido esta bien.

o        Tienes que practicar una hora al día – NO. Con solo 3 minutos ya ocurren cambios.

o        Tengo que siempre repetir palabras en un lenguaje que no entiendo – NO. Puedes meditar con mantras si es lo que prefieres, pero hay meditaciones en silencio.

o        La meditación es budista, hinduista o religiosa – NO, a no ser que te llame la atención esa visión de la vida.

o        Es rara – SI, por eso grandes artista como Madonna, los Red Hot Chili Peppers y Sting la practican.

o        Tengo que vestirme de blanco  - ¿QUE? ¿En serio?

 

“Yo trato de meditar pero no puedo” porque:

o        No puedo mantener mi mente clara – no te preocupes. Mientras estas meditando vas a poder ver esa montaña de pensamientos, opiniones, juicios, emociones, y todo el caos del proceso de sanación. No te preocupes con lo que sientes durante la meditación, sino como se siente después de tu practica.

o        No puedo sentarme quieto tanto rato – Esta OK, trata de sentarte lo más cómodo posible. Y ya.

o        Me pongo ansioso – esto también es normal. Toda la basura mental está saliendo. Complementa con ejercicios de yoga y respiración antes de tu práctica de meditación.

o        Me carga sentarme y no hacer nada – OK. Comienza entonces caminado sin tus audífonos y sin el teléfono, trata de darte tiempo solo para SER-ESTAR, sin tener que HACER algo.

o        Lo intenté y me cargó – No hay sólo un tipo de meditación. Hay muchas técnicas disponibles. Busca alguna que sea la correcta para ti. Meditación trasendental, mindfullness, Vipassana, art of living, yoga, tai chi, etc.

o        No tengo tiempo para meditar – Si tuviste tiempo para leer este artículo sobre la meditación, tienes tiempo para meditar. Piensa en todos esos momentos que desperdicias durante le día mirando Internet, o haciendo zapping en la TV. De seguro puedes tomarte 20 minutos. Ghandi lo dijo “estoy tan ocupado que voy a meditar dos horas en vez de una”.

 

VIDEO SOBRE LA MEDITACIÓN Y SUS BENEFICIOS DESDE LA NEUROCIENCIA

Acá podrán ver a algunos de los "grandes" en esta área, como el monje Matthiew Ricard y el Dr. Davidson. Uno de los científicos líderes en esta área de estudio. 

 

 

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