¿Qué es la Meditación y como se hace?

Actualizado: abr 7


La meditación es una práctica milenaria que te ayuda a calmar tu mente, tus emociones y que también tiene múltiples beneficios en tu salud física.


(para saber más sobre los beneficios de la meditación lee este articulo "20 razones científicas por las que deberías meditar" link)


Los orígenes de la meditación están en oriente y hay dos grandes ramas, el yoga y el budismo.


Estas técnicas viajan a occidente y ya para la década de los 70s llaman la atención de psicólogos, psiquiatras y doctores y comienzan los primeros estudios científicos de la meditación y sus beneficios.

Hoy es una de las técnicas de salud complementarias más usada a nivel mundial.


La meditación es una técnica y es también la descripción de un estado mental.

Las técnicas de meditación varían. Puedes meditar sentado, caminando o contemplando, puedes usar una respiración o cantar un mantra o una oración. Puedes usar el arte, como dibujar mándalas o danzar como los sufis para ayudar a tu mente a entrar en un estado de meditación. También puedes entrar en estados meditativos con deportes como el surf o el esquí.


Tu mente no está siempre igual. A veces estás concentrado, a veces durmiendo, y el estado meditativo es el punto medio entre estar relajado y atento a la vez. Es cuando tus hemisferios se están comunicando de manera fluida, cuando estás presente, cuando tus emociones no te hacen jugar una mala pasada, cuando tus funciones cognitivas complejas como la creatividad y resolución de problemas fluyen sin problemas. El usar el estado meditativo es una ventaja, no solo de bienestar físico y mental, sino también de productividad.


¿Cómo medito?

Hay diversas técnicas que puedes hacer en casa. Algunos de los puntos importantes son mantener la columna recta, ojala hacerla todos los días y comenzar de a poco.

Lo más sencillo es meditar en tu respiración. Para eso tienes que mantenerte presente en tu inhalación y exhalación, intentado traer una y otra vez tu atención a tu cuerpo, las sensación y la respiración.

Cuando te sientas a meditar, muchos pensamientos llegan a tu mente. Las distracciones son normales. Vuelve a tu foco y trata de no reaccionar a estos pensamientos. Ten paciencia contigo mismo.

Practica de a poco.


Meditación y sanación

La practica de meditación también ayuda en la sanación. A nivel interno calma las emociones y te da un descanso de la ansiedad y la angustia. También es común que al meditar te conectes con un aspecto de ti mismo que es intuitivo y que te ayuda a encontrar respuestas. Estas conexiones ocurren también de otras maneras, pero una practica de meditación ayuda y promueve esto.

Es una herramienta que te puede ayudar a calmar y aclarar.


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Si necesitas apoyo personalizado para tu proceso, te recomiendo que me escribas para una hora de terapia psicológica (link) o tomes alguno de mis talleres y meditaciones de sanación (link)

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