¿Qué es la autoestima?

Actualizado: 26 abr


La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos


La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludable por sí mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.


IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA POSITIVA

La autoestima alta no ayuda a enfrentar la vida con mayor confianza, optimismo y es un apoyo en alcanzar más fácilmente objetivos personales y de autorrealización.


Algunas características de una autoestima positiva son:

1. Crees con firmeza en ciertos valores y principios y estás dispuesta a defenderlos aunque sea difícil. Además, te sientes lo suficientemente segura de tí mismo como para modificarlos si la experiencia te demuestra que estabas equivocado.

2. Eres capaz de actuar confiando en tu propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien tu proceder.

3. No pierdes el tiempo preocupándote en exceso por lo que te haya ocurrido en el pasado ni por lo que te pueda ocurrir en el futuro. Aprendes del pasado y proyectas para el futuro, pero vive con intensidad el presente.

4. Confías plenamente en tu capacidad para resolver tus propios problemas, sin dejarte acobardar fácilmente por fracasos y dificultades. Y cuando realmente lo necesitas, estás dispuesto a pedir la ayuda de otros.

5. Como persona, te consideras y sientes igual que cualquier otro; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoces diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.

6. Das por sentado que eres interesante y valioso para otras personas, al menos para aquellos con los que mantienes amistad.

7. No te deja manipular, aunque estás dispuesta a colaborar si te parece apropiado y conveniente.

8. Reconoces y aceptas en tí mismo diferentes sentimientos y pulsiones, tanto positivos como negativos y estás dispuesta a revelarlos a otra persona, si te parece que vale la pena y así lo deseas.

9. Eres capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades.

10.Eres sensible a los sentimientos y necesidades de los demás; respetas las normas sensatas de convivencia generalmente aceptadas y entiendes que no tienes derecho —ni lo desea— a medrar o divertirse a costa de otros


Algunas características de una Autoestima negativa

1. Alta autocrítica

2. Hipersensibilidad a la crítica: que te hace sentir fácilmente atacado y a experimentar resentimientos.

3. Indecisión crónica: no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.

4. Deseo excesivo de complacer: no te atreve a decir que “no” por temor a desagradar y perder el vínculo amoroso.

5. Perfeccionismo: o auto-exigencia de hacer todo bien. Alta frustración frente a errores.

6. Exceso de Culpabilidad: te condenas por conductas que no siempre son objetivamente malas, exageras la magnitud de tus errores y delitos y/o los lamentas indefinidamente, sin llegar a perdonarte por completo.

7. Alta critica al entorno y un tono pesimista frente a la vida.



¿QUÉ PUEDE CAUSAR UNA BAJA AUTOESTIMA?

Las cosas que afectan la autoestima son distintas para todos. Es posible que tu autoestima cambie repentinamente o que haya bajado por un tiempo, lo que podría dificultar el reconocimiento de cómo se siente y hacer cambios.


Las experiencias de vida difíciles o estresantes a menudo pueden ser un factor de cambio, como:

• ser intimidado o abusado

• experimentar prejuicios, discriminación o estigma

• perder tu trabajo o tener dificultad para encontrar uno nuevo

• problemas en el trabajo o mientras estudias

• estrés continuo

• problemas de salud física

• problemas de salud mental

• problemas en una relación importante, separación o divorcio

• preocupación excesiva por apariencia e imagen física

• problemas con el dinero o la vivienda.


MECANISMOS DE SUPERVIVENCIA QUE DESARROLLAMOS PARA EVITAR EL DOLOR DE LA BAJA AUTO ESTIMA:

La auto estima baja es un proceso profundamente doloroso. Para poder enfrentar la vida, muchas veces generamos estrategias o armaduras que nos ayudan a salir adelante. Estos son formas de actuar que adoptamos que nos ayudan a cubrir de manera momentánea la baja auto estima. El problema es que con el tiempo pierden efectividad porque no van a la raíz del problema.

Algunas de estas “armaduras “son:


1. El Perfeccionista. Esta estrategia es para evitar el dolor del fracaso y el error.

2. El Exitoso. Enfocados en logros sociales y económicos. Esta estrategia nos alivia al recibir las palabras de respeto y admiración de los otros

3. El Solitarios. Esta estrategia nos alivia evitando el dolor de ser rechazado socialmente.


TIPS PARA AUMENTAR LA AUTO ESTIMA

1. Aumenta tu autoconciencia. Algo que ayuda es estar mas atentos para darnos cuenta de los pensamientos altamente críticos que emergen y de donde vienen. Estos juicios duros y generalmente crueles son la mayoría de las veces, subconscientes y habituales (conductas aprendidas que se repiten). Al entender su origen, que generalmente es en experiencias de la infancia o la adolescencia, te das cuentas que estas son opiniones y no verdades absolutas que nos describen como personas. Fueron aprendidas de terceros. El ver su origen te ayuda a no tomarlas tan enserio y no identificarte con esas opiniones.

2. Desafiar la validez de estos pensamientos altamente críticos. Al parar, analizar y desafiar la valides de estas opiniones crueles, se hace más fácil darnos cuenta que muchos no tienen una base racional o son mentiras. Esto nos ayuda a ponerlos en perspectivas, no identificarnos y tener una actitud más realista. Así estos pensamientos críticos ejercen un control menor.

3. Expresa tus sentimientos internos. Muchas veces estos sentimientos dolorosos de baja tu auto estima son guardados como secretos. El compartirlos con alguien que escucha, esta presente y le importa, nos ayuda a normalizarlos.

4. Expresa tu ser auténtico. El hablar de nuestros anhelos, talentos, fortalezas y de manera honesta eleva nuestra auto estima. Esto nos ayuda a identificar nuestras fortalezas y ver el impacto positivo que tiene en nuestra vida y a nuestro alrededor.

5. Identifica las acciones que aumentan tu auto estima. Cuáles son esas actividades que te hacen sentir bien. Puede ser el ser generoso, ayuda a alguien, darte un tiempo personal, hablar con una amiga, estar en la naturaleza, aprender, etc.


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Si sientes que tienes problemas en tu autoestima, puedes conversar conmigo en una terapia psicológica (link) o tomar mi próximo taller de sanación de infancia (link)


Un abrazo grande

Clau