Límites Sanos

Actualizado: abr 9



“Sin límites sanos, no te sentirás seguro”


Los límites son las normas relacionales que aplicamos con otros en relación a lo que nos hace bien y lo que no nos hace bien. Es el darme cuenta donde yo termino y donde comienza el otro.


¿Qué es un límite sano? Lo que esta ok para ti y lo que no está ok para ti. Es tu barrera de auto cuidado


Hay distintos tipos de límites. Algunos limites son duros. Yo los llamo los “no-negociables” son esos límites que te protegen de esas situaciones que bajo ninguna circunstancia estarán ok para ti. Otros limites son más blandos, porque son negociables y se pueden modificar. Representan situaciones que quizás preferirías distinto, pero puedes negociar.



TIPOS DE LÍMITES

  1. Físicos. Distancias, abrazos, y el nivel de contacto físico que para ti es cómodo

  2. Afectivos o emocionales. Tú sabes cómo te sientes y puedes identificar lo que te ocurre. Puedes empatizar con el otro sin transformarte en lo que el otro está sintiendo. No haces tuyo el drama del otro.

  3. Relacionales. Relación contigo mismo. Estar atento con lo que necesitas y respetar esta autenticidad contigo. Las relaciones con otros son las normas del trato, estilos de comunicación, cada cuanto se comunican, etc. Estos se van estableciendo junto a la relación y son móviles (se modifican)


Hay personas que les cuesta poner límites claros y otro grupo de personas que son demasiado agresivos con sus límites y pueden pasar a llevar a los otro.



¿PORQUE ME CUESTA PONER LÍMITES?

Generalmente la gente no sabe poner limites

  • No tenemos claro estas normas o limites dentro de nosotros. No sé lo que me hace bien hasta que ya estoy viviéndolo

  • Se lo que me hace bien y mal, pero no sé cómo comunicarlo por bloqueos emocionales (culpa, vergüenza, etc.)

  • No sé cómo comunicarlo de manera tranquila. Se me acumula y cuando lo digo viene con el impulso de la rabia

Nos cuesta poner límites sanos porque nos importa más lo que la gente va a pensar de nosotros que, no queremos decepcionar a nadie, queremos que todos nos quieran, etc. Y el poner límites no es fácil, pero son la llave de la autoestima y de construir relaciones amables y amorosas.


A nivel afectivo hay miedo al rechazo y abandono emocional. No quieren sentirse rechazados o confrontar y se les hace más fácil fluir con las necesidades de los otros para evitar la confortación. El problema es que si tus haces esto mucho, vs a establecer relaciones donde los otros no van a saber tus necesidades, por lo tanto, no serán consideradas.

Necesidad de aprobación del otro. Muchas veces nos cuesta poner límites porque estamos buscando la aprobación del otro. Esto se relaciona a baja auto estima. Para sentirme bien, necesito que el otro

Creencias internas de que tus necesidades no son importantes. Estas ideas tienen su origen de diversos lugares. Puede ser la familia de origen, el grupo de pares u otros. Es importante identificar de dónde vienen. estas creencias van a afectar tu seguridad y balance emocional.

Experiencias negativas siendo asertivos. A veces cuesta poner límites porque cuando fuiste honesto y asertivo tuviste una muy mala experiencia.



¿QUÉ PASA CUANDO NO PONGO LÍMITES CLAROS?

Te estresas. Mucho. y eso hace que sea más difícil escuchar tu brújula interna.

Empiezas a sentir incomodidad emocional. Esta puede ser vaga y generalizada, te sientes molesta o incomoda y nos sabes muy bien por qué es o puede ser clara. Sabes que algo no te gusta y no puedes o no sabes cómo hablarlo. Te estresa, pierdes control. Si no logras comunicar tu límite, se acumula esta molestia adentro. Puedes sentirte no valorada, no considerada, enojada con la persona, sin control, angustia o desesperanza.

El no poner límites sanos y claros va a afectar tus relaciones (afectivas y de trabajo).


Dejamos que la gente haga cosas que no están ok, y luego nos llenamos de rabia y resentimiento. Es mejor decir lo que no está ok, no ser tan “dulce” y tener más amor en el corazón.



BENEFICIOS DE PONER LÍMITES CLAROS

El conocer nuestros limites es parte de nuestro auto conocimiento y el auto cuidado. Los limites están ahí para cuidarte.

El saber comunicarlo es un acto de amor a nosotros mismos y un acto de auto cuidado a tus relaciones. Los tuyos sabrán que necesitas y les darás una oportunidad de cuidarte.

Los límites claros te harán sentir segura, protegida y podrás establecer relaciones balanceadas con gente interesada en tus necesidades.


¿Qué limites tienen que estar claros para que yo pueda sentir mi corazón generoso y asumir lo mejor de la gente?


LIMITES SANOS Y AUTENTICIDAD

No puedes ser autentico si no te conoces a ti mismo. Esto suena sencillo, pero muchas veces estamos en piloto automático pendientes de las demandas sociales y de otros para actuar y para ser. No sabemos que sentimos o que queremos.


Necesitas darte cuenta, observar lo que te pasas y tener mayor claridad de lo que esa sensación y emoción significa. Necesitas saber qué es lo que a ti te gusta y te hace feliz.

El primer paso es estar atento y darte cuenta (mindfull)


LIMITES SANOS Y MI SUPER YO

Dentro de cada uno de nosotros tenemos una voz creada de nuestra familia que nos dice constantemente que hacer y cómo hacerlo. Esta parte de nosotros quiere ayudarte a encajar socialmente. Se relaciona a los DEBERIA, como debería ser, como debería actuar, etc. El reflexionar en estas reglas es importante, estas son modificables.


LIMITES SANOS, COMPASION Y EMPATIA

La compasión es la creencia profunda que estamos intrínsicamente interconectados el uno del otro, desde una raíz amorosa y buena.

La empatía es la habilidad que le da vida a la compasión, que te hace sentir que no estás solo. La empatía no se trata de absorber lo que el otro siente, sino de acompañarlo en su sentir, porque tú has tenido una experiencia similar.

La gente más compasiva, es la que tiene sus límites más claros y firmes



RECOMENDACIÓN PARA PONER LÍMITES SANOS

1. Hacerse caso: lo primero es volver a conectar con tu brújula interna y tu autenticidad. Volver a tu cuerpo y las señales que te envía cada vez que tienes que tomar una decisión

2. Saber que cuando dices que no, algunas personas se van a enojar. Esto es parte de fortalecer la tolerancia a la incomodidad que le puede generar a otros tus límites. Tu limite está ahí para cuidar un aspecto de ti y eso es un acto de auto cuidado. Recuerda que no es tu responsabilidad el bienestar del otro. No es tu culpa que tu limite sea una decepción. (codependencia)

3. Ojo con el piloto automático: cuando haces sin pensar, estas fuera de tu cuerpo y sus mensajes y probablemente no te vas a dar cuenta cuando estas no escuchando un mensaje. Te vas a adra cuenta porque sentirás la molestia, el resentimiento, o la rabia. Ahí sabaras que pasaste a llevar un límite. Hay formas de dejar de sentir como estar pendiente de ayudar al otro, no parar, trabajar 24/7, etc. También son distracciones

4. Genera redes: júntate con gente, toma clases, has terapias. Pide ayuda.

5. Elije bien tus responsabilidades y actividades: el tiempo es limitado. Jerarquiza. Usa bien tu tiempo. No necesitas estas en todos lados.



La empatía sin límites no es empatía

Compasión sin límites no es genuina

Vulnerabilidad sin límites es abuso

Los limites son los más importante.

Y no son murallas, ni divisiones, ni distancias.

Son respeto, de lo que esta ok para ti y lo que no está ok para ti


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Si sientes que tienes problemas al poner limites, puedes conversar conmigo en una terapia psicológica (link) o tomar mi próximo taller de limites sanos (link)


Si tienes alguna preguntas, escríbeme.

Un abrazo grande

Clau

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