Cómo reconocer a una persona con rasgos narcisistas


Si eres una persona altamente sensible, empático, estás sanando traumas o heridas de infancia, o reconoces en tu papá o mamá rasgos narcisistas, necesitas saber reconocer a este tipo de personas y las relaciones tóxicas que generan.

Las personas con este trastorno pueden ser seductores y carismáticos, pero el problema es que la forma que tienen de ser, puede generar daño emocional, haciéndote sentir ignorado y sin importancia. Las personas con estas características tienden a ser demandantes y muy críticos, haciéndote sentir que nunca eres suficiente. Esto termina generando un daño en tu confianza y tu autoestima. El trastorno de personalidad narcisista ocurre más en hombres que en mujeres. Las personas con estas características carecen de empatía y buscan la admiración de los demás


¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CON TRASTORNO NARCISISTA?

1. Un sentido grandioso de la propia importancia y exageración de los logros y talentos

2. Sueños de poder ilimitado, éxito, brillantez, belleza o amor ideal.

3. Necesidad de admiración excesiva

4. Cree que son especiales y únicos, y además cree que solo pueden ser entendidos, o debe asociarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto estatus

5. Carece de empatía por los sentimientos y necesidades de los demás.

6. Espera un trato excesivamente especial y siempre para cumplir sus caprichos y deseos

7. Explota de ira y se aprovecha de los demás para lograr sus metas

8. Envidia a los demás o cree que tienen envidia de él o ella.

9. Tiene “una actitud” de arrogancia


Una persona con trastorno de personalidad narcisista se siente por encima de todos los demás. Es posible que al principio no te des cuenta, pero con el tiempo empiezas a sentirte mal. Si sientes que se eleva tu ansiedad, inseguridad y culpa y se te a hacer cada ves más difícil poner límites o respetar tus necesidades en la relación, este post te puede ayudar a entender que no eres tú el problema, sino esta relación. Estas personas son tóxicas para los PAS y empáticos, porque no van a actuar con la misma consideración que tú lo haces.


COMO ACTÚAN LAS PERSONAS NARCISISTAS

Buscan admiración

A los narcisistas a menudo les gusta hablar de sí mismos y su trabajo. Es posible que nunca pregunten por ti, y si cuentas algo sobre ti, la conversación regresa rápidamente a ellos. Esto hace sentir que eres invisible, aburrido, molesto o irrelevante. Muchos narcisistas son encantadores, hermosos, talentosos o exitosos. Ten en cuenta que algunos narcisistas en su etapa de seducción pueden mostrarse muy interesados ​​en ti, pero eso se desvanece con el tiempo. La adulación también es un medio para seducirte.


Sentirse grandioso y especial

No solo quieren ser el centro de atención, sino que también se jactan de sus logros, tratando de impresionar. Al principio es posible que no dimensiones el alcance de la exageración. Si aún no han logrado sus objetivos, pueden jactarse de cómo lo harán, o de cómo deberían tener más reconocimiento o éxito del que tienen. Estos son ejemplos de cosas menores que de manera individual no son de mayor importancia, pero si se suman pintan la imagen de alguien a quien no le importas y probablemente se comportará de esa manera más adelante, en cosas más importantes. No se sienten cómodos con la vulnerabilidad, ya sea la de ellos o la de los demás, y no están emocionalmente disponibles. Con el tiempo, notarás que te mantienen a distancia porque temen que, si te acercas demasiado, no te gustará lo que ves.


Sentirse con más derechos que el resto

El sentirse que merecen un trato especial revela cómo los narcisistas creen que son el centro del universo. No solo son especiales y superiores, sino que también merecen un trato especial. Las reglas no se aplican a ellos. Si las cosas no resultan, siempre es la culpa de los demás. Esperan que tú te adaptes a sus necesidades, como que tengan la comida que a ellos les gusta, que a ti te gusten los pasatiempos que a ellos les gusta y juntarse a la conveniencia de sus horarios. Una relación con este tipo de persona será dolorosa porque es unilateral. Los narcisistas están interesados ​​en obtener lo que quieren y hacer que la relación funcione para ellos. Su propósito es servir a sus necesidades y deseos.


Explotar a otros

Es posible que no detectes este rasgo hasta que los conozcas mejor, pero si comienzas a sentirte utilizado, puede ser porque, de hecho, te están explotando. Un ejemplo es alguien que se atribuye el mérito de tu trabajo. Una mujer (o un hombre) puede sentirse utilizada para el sexo. La manipulación es una forma de agresión encubierta para influenciarte a cumplir sus deseos. Los narcisistas son maestros en eso. Para muchos, las citas son un arte de juego. Ya sea que se trate o no de una "relación íntima", los narcisistas generalmente no se preocupan por la otra persona, sus sentimientos, deseos o necesidades. Cuando las relaciones se sienten unilaterales, la otra persona se siente usada. Esto ocurre por no poner límites sanos a tiempo. La explotación más grave implica la mentira, el engaño y el fraude relacionados con transacciones financieras y comerciales. Estos pueden incluir violaciones legales. Es posible que no lo veas venir, pero un narcisista puede presumir de cómo se aprovechó de alguien.


Envidiar a los demás

Los narcisistas quieren ser los primeros y los mejores y no les gustan sus competidores. En lugar de alegrarse por los éxitos de los demás, sienten envidia. Pueden derribar a la persona que envidian y decir que esa persona no merece lo que tienen. Lo hacen con sus propios hijos y parejas. Proyectan y creen que otras personas les tienen envidia. Cuando alguien tiene una buena razón para criticar o no gustarle, los narcisistas descartarán sus quejas como envidia, porque no pueden tolerar las críticas.


Ser arrogante

Los narcisistas actúan como superiores porque en el fondo se sienten inferiores. Pueden menospreciar a otras personas, clases, grupos étnicos o razas. Observa cómo tratan a las personas que los atienden, como los meseros y los porteros, mientras adulan a las personas influyentes. Sus comentarios críticos suelen estar teñidos de desdén y suelen ser groseros, atacando al individuo y no sólo quejándose del servicio. Puede manifestarse en forma de ira repentina o de hostilidad encubierta. Esto le da una idea de cómo lo tratarán cuando lo conozcan mejor. Por lo general, creen que son infalibles y siempre tienen la razón en cualquier conversación. Es posible que te sientas interrogado o arrollado en un debate o que tus palabras estén tergiversadas. Los narcisistas nunca asumen la responsabilidad (a menos que sea por un éxito), rara vez se disculpan y con frecuencia culpan a los demás por los malentendidos o cuando las cosas van mal. Su hostilidad puede tomar varias formas. Escucha cómo habla sobre sus relaciones pasadas. ¿Actúan como la víctima y aún hierven de resentimiento?


Las relaciones con personas narcisistas se consideran tóxicas porque generan daño emocional. El principal consejo es volver a escuchar tus necesidades, decir que no, y poner limites sanos.


-----


Si sientes que necesitas apoyo en esta área, puedes conversar conmigo en una terapia psicológica (link)


Un abrazo grande

Clau