Cómo sobrevivir Navidad si eres una Persona Altamente Sensible (P.A.S.)

Actualizado: 25 abr


Ya es fin de año y toda la actividad que implica, puede ser un problema si eres una persona altamente sensible. El sistema nervioso se puede sobre-activar, haciéndote sentir abrumado, triste o desconectado.


Si te sientes así, te dejo algunos tips que te pueden ayudar a gestionar las emociones, volver al centro y sentirte mejor.


  • Haz una lista de lo que te hace sentir bien y una lista de lo que te hace sentir mal y comprométete a nutrir la primera lista.

  • Honra tus límites, lo que se siente bien para ti, es un sí, ¿qué es lo que no?

  • intenta hacer cualquier forma de movimiento: caminar, bailar, Yoga Nidra

  • trata de pasar tiempo en la naturaleza.

  • El escribir en tu diario, dibujar o cualquier forma de arte ayuda a relajar. También puede ser la cocina.

  • Darte pausas de respiraciones conscientes.

  • parar por unos segundos para conectar con el cuerpo y observar que estás sintiendo

  • Cantar y tatarear (esto calma el nervio vago)

  • Llama o contacta a un amigo. Mejor si es con abrazos.

  • Hacerle cariño a tu mascota.

  • Conéctate con tu mundo espiritual y tus guías o maestros espirituales

  • El escuchar música de tambores chamánicos, o flautas nativas o sonidos de la naturaleza también ayuda a calmar y relajar.

Si necesitas apoyo en tu proceso de gestión de la sensibilidad, te recomiendo que me escribas para una hora de terapia psicológica (link) y que mires este curso online gratuito LA SENSIBILIDAD COMO SUPER PODER (link)




Un abrazo grande



Clau