Reduce ansiedad con caminata de bosque

Actualizado: 26 abr


El baño de bosque, también conocido como Shinrin Yoku, es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. Se trata de una actividad procedente de Japón con gran tradición en diferentes culturas del mundo que invita al bienestar a las personas que lo practican.


Es importante en su practica escuchar, el entorno, estar tranquilo, aceptar y reconocer la presencia y dejar que los sentidos se conecten con lo que hay a su alrededor y lo disfruten.


Recomendaciones

• Conectar con la naturaleza

• No tener prisa

• Prestar atención al entorno y sentir

• Hacerlo seguido, ojala 1 vez a la semana

• Si te cuesta conectar, puedes buscar ayuda con un guía o terapeuta


BENEFICIOS

1. Mejor estado de ánimo: se ha visto que los paseos a partir de 40 minutos por el bosque favorecen mejores estados de ánimo y sentimientos de salud y fortaleza.

2. Descenso de la hormona del estrés, el cortisol: (link de estudio) se reduce así este proceso, relacionado con multitud de patologías como dolores de cabeza, presión sanguínea alta, problemas de corazón, diabetes, problemas cutáneos, asma o artritis. La sobreexposición a cortisol y otras hormonas de estrés puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas, aumento de peso y déficit de memoria y concentración

3. Refuerzo del sistema inmunitario: (link del estudio) las hormonas del estrés pueden comprometer el sistema inmunitario. No es raro, por tanto, que el baño de bosque, al reducir la producción de cortisol, fortalezca este sistema de defensa.

4. Mejora de la creatividad: (link del estudio) pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad. Si bien para lograr este beneficio es necesario estar inmerso en la naturaleza un tiempo mayor.

5. Si eres una persona altamente sensible ayuda a relajar el sistema nervioso: 17 min de caminata en el bosque ayuda a calmar el sistema nervioso (link al estudio) ya que incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático (relajación), mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal y produce calma.


Si no puedes ir al bosque, puede ser caminar en la playa, la montaña, el parque o simplemente al aire libre.


Recuerda que el tomar estas pausas te van a ayudar a gestionar tu alta sensibilidad, sentirte mejor y usar tu sensibilidad para la creatividad y la conexión.


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Si necesitas apoyo para manejar la ansiedad, te recomiendo que me escribas para una hora de terapia psicológica (link)


Un abrazo grande


Clau